martes, 12 de enero de 2021

Diario de clase: Diagramas de Venn



Los diagramas de Venn son esquemas que representan la inclusión, la intersección o la disyunción de determinados elementos. Aunque comenzaron como herramienta matemática, su uso se ha extendido a muchas otras áreas del saber, ya que su presentación permite visualizar de manera inmediata las relaciones entre elementos.

En el campo de la enseñanza de lenguas, los diagramas de Venn son útiles para representar familias de palabras, por ejemplo, o connotaciones semánticas, o similitudes fonéticas, o palabras derivadas... Se trata de un apoyo visual que muchos alumnos agradecen, pues convierte conceptos abstractos de gramática en representaciones tangibles y, por lo tanto, mucho más sencillos de interiorizar y recordar.

En cuanto a sus usos prácticos, también pueden resultarnos de gran ayuda estos sencillos esquemas. Existen numerosas actividades que toman los diagramas de Venn como base para realizar tareas de vocabulario, sintaxis o fonética. Veamos un ejemplo para un nivel básico:

islcollective.com


Como podemos apreciar en esta actividad, el diagrama de Venn permite al alumno realizar un esquema en el que demostrará su competencia en cuanto al léxico de los transportes. Se trata de un ejercicio ideal para el nivel A1, pues con estas oraciones sencillas el alumno asienta lo que podríamos llamar su "glosario mental". Veamos ahora un ejemplo de una actividad algo más compleja:

islcollective.com


En este ejercicio, el diagrama permite al alumno demostrar su competencia lectora, una tarea clásica del nivel B1 con un giro más visual. Para completar el diagrama, el estudiante no solo necesita reconocer palabras, sino estructuras y sentido semántico. Se trata de una actividad muy completa y de gran valor para practicar la lectura.

Reconozco que, hasta ahora, no se me había ocurrido utilizar los diagramas de Venn como recurso lingüístico en ninguna de mis clases y la verdad es que tampoco recuerdo haber hecho actividades de este tipo, aunque tras años de estudio y miles de clases, quizás sea que, simplemente, lo he olvidado. Sin embargo, tras haber explorado en internet, he descubierto que existe una gran cantidad de actividades y utilidades para los diagramas de Venn. Como ya mencioné antes, me gusta mucho lo visuales y directos que son, pues en muchas ocasiones, los estudiantes me han pedido que utilice recursos tangibles, algo que puedan ver para entender, que apoye una explicación oral o un concepto para lo que necesiten ejemplos concretos.

Creo que, a partir de ahora, incluiré los diagramas de Venn en mis explicaciones y actividades y ¡a la espera quedo de comprobar los resultados!

Enlaces de interés:

Definición e historia del diagrama de Venn

Actividades con el diagrama de Venn 

martes, 15 de diciembre de 2020

Diario de clase 3: Montones de presentaciones


Na nosa última clase, eu e máis algúns compañeiros fixemos presentacións sobre varios temas diferentes relacionados todos, como non, coa ensinanza de linguas. 

Unha compañeira falou sobre o sistema educativo en Finlandia, país estrela da escolarización que todos desexamos acadar. Outras compañeiras falaron de métodos de ensinanza moi interesantes: o método do silencio e o método da suxestopedia. Son métodos que se poden empregar para facer actividades complementarias, que poden romper un pouco a monotonía das clases, para facer algo novo. Porén, como xa comentaron as presentadoras nas súas conclusións, seica son métodos algo desfasados. Houbo tamén unha presentación sobre Zoltán Dörnyei, un autor que coñezo ben, pois ten publicados varios libros de adquisición da linguaxe e de psicolingüística que son dous dos temas principais da miña tese doctoral. Asi mesmo, houbo unha presentación que resumía o Proxecto Lingüístico de Centro. Por último, outra compañeira fixo unha presentación da metodoloxía CLILL, algo que eu experimentei no meu máster nos Estados Unidos e que, penso, funciona realmente ben.

En canto á miña presentación, fixen un PPT no que falaba sobre a ensinanza de linguas en Irlanda, contando tamén como foi a miña experiencia nese país. Semella que Irlanda está a gañar terreno na ensinanza de linguas cunha forte política dirixida á competitividade laboral e económica. Teremos que agardar para ver os froitos destas novas leis de ensinanza, pero a aposta parece xenuina abondo para facer de Irlanda un país plurilingüe en toda regla. 

 

Penso que foi unha clase moi entretida, na que aprendín moito... a pesares dos problemas técnicos :_)

Enlaces interesantes

Método do silencio:  Silent Way-Teaching English BBC

Método da suxestopedia:  Suggestopedia-TEFL.net

jueves, 10 de diciembre de 2020

Dosier 2: Presentación EOI

Na actividade da clase pasada, fixemos un PPT nun drive, no que cada un de nós tiña que presentar e explicar un apartado diferente do currículum da EOI. Eu fixen a parte da avaliación e a permanencia. Pareceume moi interesante, pois gustaríame opositar para traballar nunha EOI e esta programación en concreto será o meu obxecto de estudo.

O que aprendín do xeito no que está detallada a avaliación das EOI, é que se trata dun documento moi pensado, seica mellor preparado que outras partes do currículum. Como docente, penso que a parte de avaliación é unha das que máis importancia teñen, sobre todo de cara ao futuro dos nosos alumnos, quen desexan entender o por que das súas notas.

A mín, gústame que se puntúe nun principio como "apto/a" ou "non apto/a", porque dalgún xeito quítaselle importancia á competitividade que xeneran as notas numéricas (algo que soe desmotivar moito algunhas persoas cun ritmo de aprendizaxe máis lento).

En canto á permanencia, tamén considero axustados os principios que se describen. É xusto permitir unha repetición do curso, porque poden xurdir imprevistos de todo tipo, pero cursar un curso dúas veces debería abondar para que o alumno/a en cuestión adquirise os coñecementos necesarios para superar o exame e continuar avanzando.

En parte grazas a esta actividade, estou moi motivada agora mesmo por conseguir o meu reto de ser profesora na EOI!



                                                                         Currículum EOI

viernes, 4 de diciembre de 2020

Diario de clase 2: EOI

En clase, hemos trabajado con la programación de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Como aspirante a profesora de la EOI, el currículum de este tipo de centros me interesa muchísimo. Después de haber visto todos los apartados, creo se trata de un proyecto asequible y no más complejo que los currículums de secundaria o primaria.

La enseñanza en la EOI me interesa por varias razones.

  1. La metodología

La metodología descrita en el currículum de la EOI es muy dinámica y muy diversa. Los estudiantes tienen la oportunidad de practicar cada habilidad por separado e ir evaluando sus puntos fuertes y débiles. Se trata, además, de ofrecer el idioma a través de la cultura y la sociedad meta, de modo que los estudiantes experimenten el idioma en contextos auténticos y aprendan no desde una plataforma creada ad hoc, sino desde la propia realidad.

    2. El tipo de alumnado 

Los alumnos de las EOI de toda España son gente interesada en aprender. Muchas veces son adultos que por propio gusto se matriculan, esperando descubrir cosas nuevas. El hecho de que cada estudiante vaya a clase de manera voluntaria abre el campo de posibilidades hasta el infinito: posibilidades de metodologías de aprendizaje nuevas, posibilidades de todo tipo de temática y situaciones, posibilidades de creacción y trabajo en equipo... En mi experiencia, trabajar con este tipo de alumnado, altamente motivado, es una gran ventaja para el docente.

    3. Los servicios e instalaciones 

Las EOI suelen ser edificios modernos, con muchísimos recursos al alcance de todos. Para empezar, cuentan con amplias bibliotecas donde poder encontrar libros en los idiomas que se estudian, algo que no se encuentra en todas partes. Es curioso que el programa de la EOI no incluya plan de lectura, cuando tiene a su alcance toda esta riqueza literaria, pero quizás los planes de lectura y actividades semejantes sean cosa de cada profesor y de la metodología propia de cada uno.

Además, las aulas están diseñadas para ser aulas de enseñanza de idiomas. Por lo tanto, las mesas son movibles, hay ordenadores y pantallas modernos, materiales y espacio suficientes para moverse, interactuar, mirarse cara a cara, etc. 

    4. La evaluación

La evaluación de las EOI es un apartado muy detallado, muy minucioso y muy bien pensado, algo que a mí, como docente, me genera mucha tranquilidad. La responsabilidad no recae solamente en un profesor y, lo que es todavía más importante, la nota final no es sino un conjunto de notas más pequeñas, por lo que cada alumno puede ir escalando según sus habilidades, esforzándose más en aquellas que peor se le den, con ayuda del profesor, claro está.

Así pues, considero que las EOI ofrecen el ambiente ideal a lo que estoy buscando.



jueves, 3 de diciembre de 2020

Tema 3: Un abogado, un arquitecto y un enfermero entran en un bar...

¿Que de qué estoy hablando? Pues del test de personalidad Myers-Briggs, basado en la teoría del psicólogo alemán Carl Jung, en cuyo libro Los tipos de personalidad (1923) aparecen por primera vez los términos extroversión e introversión referidos al modo de ser de las personas.

Las 16 personalidades del test Myers-Briggs
La intención de Jung en el libro era, básicamente, la defensa del introvertido. Al fin y al cabo, el mundo está hecho por y para los extrovertidos, quienes son amplia mayoría según todos los estudios. También la educación, sí. Desde el patio del colegio, con su campo de fútbol (deporte de equipo, competitividad), hasta nuestro querido método comunicativo de enseñanza de lenguas (gregarismo, socialización). Jung había percivido cómo se malinterpreta la necesidad del introvertido de soledad, ritmo pausado y reflexión, tomándola por frialdad, misantropía o incluso inclinaciones asesinas, o, al menos, poco honradas.

¡Los introvertidos del mundo te amamos, Jung! ¡Buen intento, gracias!

Venga ya, que Jung no era tan guapo como el Fassbender

Claro que el bienintencionado psicólogo no consiguió nada más que arañar la superficie de un tema complejísimo y, con total honestidad (y pesadumbre) os digo que no arregló las cosas. Pero para nada.

Sin embargo no quisiera que esta entrada se alejase demasiado de lo que nos trae aquí, la enseñanza de lenguas. 

Desde hace ya varias décadas, la personalidad de los participantes en un aula de lenguas ha dado pie a numerosos artículos realmente brillantes, en los que académicos e investigadores ponen de manifiesto la enorme importancia de la personalidad de cada individuo a la hora de aprender una lengua. Uno de los primeros artículos data de principios de los años 70, escrito por H. Douglas Brown:

Widespread interdisciplinary research in the affective domain of the psychology of language acquisition could lead to the construction of a comprehensive theory of second language acquisition as well as more effective approaches to language teaching. (Brown, 1973, p.1)

Brown, que era profesor de inglés como lengua extranjera en los Estados Unidos, fue uno de los precursores de la psicología aplicada a la enseñanza de lenguas. Inicialmente, esta nueva área del saber se utilizó como herramienta para estudiar al discente, en aras de mejorar la metodología de enseñanza ajustándola a la necesidad del aprendiente. Durante las décadas venideras, los 80, los 90 y, sobre todo, la primera década del s. XXI, conocer la personalidad del estudiante y entender el aprendizaje como un proceso individual (estamos hablando siempre de lenguas) se convirtió en una prioridad, o, al menos, en una bonita utopía. Otro día os hablo de cómo durante estas décadas NADIE se ocupó de estudiar la personalidad del docente de lenguas y nos reímos todos... 

Pero de lo que realmente me gustaría hablar en esta entrada del blog, disculpad la extensa introducción, es la implicación que supone para un profesor de idiomas tener en cuenta la personalidad del alumnado.

En mi primer máster de profesorado, se nos dijo sin demasiados rodeos: cada país tiene su personalidad. No esperéis grandes dosis de dramatismo y creatividad de los estudiantes del este asiático, porque se sienten más cómodos estudiando gramática. Ni se os ocurra llevar al aula estadounidense terminología tan sencilla como verbo, preposición o adverbio; vuestros alumnos de Ohio no sabrán de qué les hablas. Sed creativos, espirituales, coloridos y divertidos en el norte de Europa...

Ahora que ya tengo algunas tablas en el asunto, comienzo a entender que mis profesores no iban mal encaminados. Mi reacción inicial a estas recomendaciones fue rechazo absoluto. Pensé: clichés y nada más que clichés. Y algo de eso hay, sí, sí. Pero...

Me gustaría contaros mi experiencia con algunas actividades que utilicé en una universidad estadounidense, una universidad china y una universidad italiana. Que cada uno saque sus propias conclusiones luego.

En Estados Unidos, fui profesora durante dos años en la University of Southern Mississippi (Southern Miss, to the top!)

Os presento a Seymour, la mascota de los Golden Eagles


Yo llevaba como profesora alrededor de 5 años, pero aquella era mi primera vez en una universidad. Quería poner en práctica la teoría que me habían enseñado y preparé una actividad en la que los estudiantes debían presentarse á la Spanish: con dos besos, un abrazo, un apretón de manos... Bueno. Rígidos como tablas. A excepción del típico payasete voluntarioso. Inluso hubo quién me dijo que no podía hacerlo, que se sentía incómoda. La clase continuó sin más y no creo que hubiese traumatizado a nadie, pero yo me quedé bastante fastidiada.

Cogemos un avión y volamos al norte de China. Universidad Normal de Harbin, la ciudad de hielo y nieve.

Muy chulo el logo, pero 30º bajo cero de noviembre a abril :(


Mis alumnos chinos eran diferentes a los estadounidenses de una manera muy evidente. Aunque tenían la misma edad, los chinos eran menos maduros, yo tenía un trato con ellos más de maestra-pupilos y menos de tú a tú, como en Misisipí. Les llevé una actividad en la que debían preparar un guion para representar una obra de microteatro y la clase se volvió loca. Se volcaron hasta tal punto con la actividad que no quisieron salir al descanso y continuaron trabajando y preparando sus propuestas hasta que acabó la clase. Cuando estrenamos las obras, fue espectacular. Nadie sentía vergüenza, todos actuaron dándolo todo y os prometo que nos reímos hasta que nos dolieron las costillas.

Más aviones, volamos a Italia. Univesità di Cassino e del Lazio Meridionale. Allí hice mi lectorado.

Donde vosotros veis un sol, yo veo una pizza

Cuando llegué, pensé que mis alumnos italianos, que eran, efectivamente, encantadores, sociables, amabilísimos y elegantes (esto no es un cliché, ¡lo juro por Arturo!) serían felices siendo los protagonistas de la clase, saliendo a la pizarra, interviniendo, actuando, incluso quizás cantando. Preparé una actividad (y menos mal que esta lección la aprendí al principio) para practicar el estilo indirecto en la que parte de la clase veía un corto y parte salía del aula para volver a entrar y que el resto les contase la historia. ¿Parece sencillo, verdad? Pues no. Surgió la vergüenza en cuanto expuse el enunciado. No les daba vergüenza salir de la clase, sino tener que estar parados frente a los demás en la palestra. Me lo dijeron sin cortarse: no profe, así no queremos. Bueno, hubo un alumno (payasetes de la clase, es que no sé qué haría sin vosotros) que se encogió de hombros y dijo, venga. En seguida les permití volver a sentarse y realizar la actividad desde el anonimato relativo de sus pupitres. Lección aprendida: tanta elegancia viene con un precio; prefieren no exponerse, nunca, ni por un momento.

Mi conclusión es que la introversión, la extroversión, la sociabilidad tienen diferentes significados en diferentes lugares. No solo se trata de sociedades tan dispares como las que he presentado, también cada grupo tiene su contexto, su ambiente, sus vibraciones.

Creo que, como profesores, parte de nuestro trabajo consiste en tantear esta idiosincrasia tan particular de cada clase, en cada país, en cada alumno y adaptar nuestra metodología y nuestras actividades de modo que permita a los estudiantes sacar lo mejor de sí mismos. Yo me pongo el cinturón de seguridad, por que voy a fallar muchas veces, muchas. Pero mis errores serán mis lecciones y no pienso desaprovecharlas. De verdad, vale la pena.

Para leer más:

BBC News: ¿Es cierto que los países tienen "personalidades"?

Test Myers-Briggs: 16 personalidades 

Bibliografía 

Brown, H. D. (1973). «Affective variables in second language acquisition». Language Learning 23(2),            pp. 231-244.

Jung, C. G. (1923). Psychological Types, or, The Psychology of Individuation [H. Godwin Baynes,                 trans.]. Nueva York: Harcourt, Brace & Company.

martes, 1 de diciembre de 2020

Follow Me!; or, How Distance Learning Is Not a New Concept

Si pensábais que esto de estudiar desde casa es una novedad de la pandemia... ¿qué me decís de esta fantástica serie para aprender inglés? Follow Me comenzó a emitirse en el año 1983 a las seis de la tarde en la cadena TVE 1 con gran éxito de audiencia.

Echadle un vistazo a la primera lección "What's Your Name?" y debatiremos en clase los pros y los contras de este tipo de enseñanza remota.