Los diagramas de Venn son esquemas que representan la inclusión, la intersección o la disyunción de determinados elementos. Aunque comenzaron como herramienta matemática, su uso se ha extendido a muchas otras áreas del saber, ya que su presentación permite visualizar de manera inmediata las relaciones entre elementos.
En el campo de la enseñanza de lenguas, los diagramas de Venn son útiles para representar familias de palabras, por ejemplo, o connotaciones semánticas, o similitudes fonéticas, o palabras derivadas... Se trata de un apoyo visual que muchos alumnos agradecen, pues convierte conceptos abstractos de gramática en representaciones tangibles y, por lo tanto, mucho más sencillos de interiorizar y recordar.
En cuanto a sus usos prácticos, también pueden resultarnos de gran ayuda estos sencillos esquemas. Existen numerosas actividades que toman los diagramas de Venn como base para realizar tareas de vocabulario, sintaxis o fonética. Veamos un ejemplo para un nivel básico:
islcollective.com |
Como podemos apreciar en esta actividad, el diagrama de Venn permite al alumno realizar un esquema en el que demostrará su competencia en cuanto al léxico de los transportes. Se trata de un ejercicio ideal para el nivel A1, pues con estas oraciones sencillas el alumno asienta lo que podríamos llamar su "glosario mental". Veamos ahora un ejemplo de una actividad algo más compleja:
islcollective.com |
En este ejercicio, el diagrama permite al alumno demostrar su competencia lectora, una tarea clásica del nivel B1 con un giro más visual. Para completar el diagrama, el estudiante no solo necesita reconocer palabras, sino estructuras y sentido semántico. Se trata de una actividad muy completa y de gran valor para practicar la lectura.
Reconozco que, hasta ahora, no se me había ocurrido utilizar los diagramas de Venn como recurso lingüístico en ninguna de mis clases y la verdad es que tampoco recuerdo haber hecho actividades de este tipo, aunque tras años de estudio y miles de clases, quizás sea que, simplemente, lo he olvidado. Sin embargo, tras haber explorado en internet, he descubierto que existe una gran cantidad de actividades y utilidades para los diagramas de Venn. Como ya mencioné antes, me gusta mucho lo visuales y directos que son, pues en muchas ocasiones, los estudiantes me han pedido que utilice recursos tangibles, algo que puedan ver para entender, que apoye una explicación oral o un concepto para lo que necesiten ejemplos concretos.
Creo que, a partir de ahora, incluiré los diagramas de Venn en mis explicaciones y actividades y ¡a la espera quedo de comprobar los resultados!
Enlaces de interés:
¡Buenas Paz! Gracias por esta entrada hablando en más profundidad de los diagramas de Venn y sus numerosos usos en la materia que nos ocupa, la enseñanza de las lenguas extranjeras. Yo tampoco recuerdo haberlos utilizado en mi etapa como estudiante, aunque creo que hubiese sido una buena alternativa a los numerosos esquemas o tablas que tenía en la libreta. Creo que también me animaré a utilizarlos, ya que, como bien dices, puede ayudar a aquellos estudiantes que les sea más fácil estudiar con representaciones gráficas.
ResponderEliminarEspero que compartas tu experiencia con los diagramas de Venn si los utilizas en un futuro próximo y así podamos aprender algo nuevo.
¡Un saludo!
Gracias por el comentario, Estela, aquí estamos, para aprender jaja
Eliminar¡Hola, Paz! Me ha gustado mucho tu entrada, especialmente las actividades que has puesto como ejemplo en las que se ve claramente que la dificultad se ha ido incrementando. No se me había ocurrido utilizar un texto para realizar el diagrama de Venn y creo que es un gran recurso para que sea el alumnado el que realice, de manera individual o grupal, sus propios esquemas y relaciones. Además, puede ser una actividad muy útil para poder trabajar conjuntamente con otras asignaturas.
ResponderEliminarSin duda, me animaré a usarlos en clase, ya que has mostrado claramente que es posible adaptarlo a cualquier nivel.
¡Saludos!
¡Sí! Pienso que los diagramas de Venn pueden ayudarnos a hacer nuestras actividades más variadas. Saludos, Lara.
Eliminar¡Hola Paz! Como bien dicen mis compañeras, muchas gracias por compartir esto con todos nosotros. La verdad es que, haber trabajado con el diagrama en clase, no solo ha sido útil para realizar dicha actividad en la asignatura, si no que podemos trasladar este recurso, totalmente desconocido para muchos de nosotros, al aula. La verdad es que, a priori, no se me ocurrían muchas actividades concretas para trabajar con este diagrama, más bien solo ideas sueltas para que comparen vocabulario, tiempos verbales, etc., así que muchas gracias por ejemplificarlo tan bien. Como dice Lara, yo tampoco imaginaba emplear este diagrama con textos, ¡así que me lo apunto!. Creo que el problema de muchos estudiantes (como es mi caso) es que necesitan, como dices, poder visualizar lo que están aprendiendo. Sin duda, un recurso súper útil. Intentaré buscar más posibles actividades y te mantendré informada.
ResponderEliminarSaludos :)
Desde luego, visualizar conceptos abstractos es algo que me han pedido muchas veces los alumnos. Me alegro mucho de haberte dado ideas. ¡Un saludo, Ana!
EliminarOla Paz! Noraboa pola entrada, pareceume súper informativa! Eu estou bastante de acordo co que tanto ti coma o resto de compañeiras mencionades: os diagramas de Venn son un gran descubrimento para o ensino de linguas! Eu só usara os diagramas en clase de matemáticas pero, vendo os exemplos que incluíches na túa entrada, son realmente útiles e prácticos nunha clase de linguas, especialmente polo seu carácter visual (que é algo que eu tamén valoro moitísimo cando estou a aprender algo novo).De feito, creo que sería realmente útil para clases de fonética, xa que podería mostrar os elementos comúns entre o inventorio fonético da lingua materna e da lingua estranxeira e aqueles que aínda que pensamos que son "idénticos" non o son.
ResponderEliminarUnha aperta!