viernes, 4 de diciembre de 2020

Diario de clase 2: EOI

En clase, hemos trabajado con la programación de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Como aspirante a profesora de la EOI, el currículum de este tipo de centros me interesa muchísimo. Después de haber visto todos los apartados, creo se trata de un proyecto asequible y no más complejo que los currículums de secundaria o primaria.

La enseñanza en la EOI me interesa por varias razones.

  1. La metodología

La metodología descrita en el currículum de la EOI es muy dinámica y muy diversa. Los estudiantes tienen la oportunidad de practicar cada habilidad por separado e ir evaluando sus puntos fuertes y débiles. Se trata, además, de ofrecer el idioma a través de la cultura y la sociedad meta, de modo que los estudiantes experimenten el idioma en contextos auténticos y aprendan no desde una plataforma creada ad hoc, sino desde la propia realidad.

    2. El tipo de alumnado 

Los alumnos de las EOI de toda España son gente interesada en aprender. Muchas veces son adultos que por propio gusto se matriculan, esperando descubrir cosas nuevas. El hecho de que cada estudiante vaya a clase de manera voluntaria abre el campo de posibilidades hasta el infinito: posibilidades de metodologías de aprendizaje nuevas, posibilidades de todo tipo de temática y situaciones, posibilidades de creacción y trabajo en equipo... En mi experiencia, trabajar con este tipo de alumnado, altamente motivado, es una gran ventaja para el docente.

    3. Los servicios e instalaciones 

Las EOI suelen ser edificios modernos, con muchísimos recursos al alcance de todos. Para empezar, cuentan con amplias bibliotecas donde poder encontrar libros en los idiomas que se estudian, algo que no se encuentra en todas partes. Es curioso que el programa de la EOI no incluya plan de lectura, cuando tiene a su alcance toda esta riqueza literaria, pero quizás los planes de lectura y actividades semejantes sean cosa de cada profesor y de la metodología propia de cada uno.

Además, las aulas están diseñadas para ser aulas de enseñanza de idiomas. Por lo tanto, las mesas son movibles, hay ordenadores y pantallas modernos, materiales y espacio suficientes para moverse, interactuar, mirarse cara a cara, etc. 

    4. La evaluación

La evaluación de las EOI es un apartado muy detallado, muy minucioso y muy bien pensado, algo que a mí, como docente, me genera mucha tranquilidad. La responsabilidad no recae solamente en un profesor y, lo que es todavía más importante, la nota final no es sino un conjunto de notas más pequeñas, por lo que cada alumno puede ir escalando según sus habilidades, esforzándose más en aquellas que peor se le den, con ayuda del profesor, claro está.

Así pues, considero que las EOI ofrecen el ambiente ideal a lo que estoy buscando.



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Paz!

    Antes de nada, quiero felicitarte por esta entrada tan completa.

    También estoy interesada en desarrollar mi carrera como docente en una EOI y comparto tus razones. Sobre todo, me gustaría recalcar la reflexión que apuntas acerca del tipo de alumnado. Trabajar con estudiantes motivados facilita el desarrollo de estrategias innovadoras, puesto que están interesados en su propio aprendizaje de manera intrínseca y el docente parte de un ambiente más favorable a la hora de dirigir el esfuerzo y crear dinámicas positivas.

    No obstante, considero que es más importante la motivación del docente. El impacto que genera un/a profesor/a es fundamental para mantener y aumentar el interés dentro del aula. Percibo por tus palabras que a ti no te falta un ápice, por lo que estoy segura de que tus futuros/as alumnos/as de EOI tendrán mucha suerte de contar contigo.

    ¡Feliz año nuevo!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María: desde luego, has dado en el clavo; la motivación del docente es lo más esencial. Aunque ¿qué me dices de un tándem docente-discentes? Cuando estamos todos al pie del cañón ¡es increíble! ¿No te parece?
      Muchas gracias por el comentario y feliz año nuevo a ti también!

      Eliminar