En clase non hemos dividido en minigrupos y nos hemos repartido el amplio temario. Mi minigrupo y yo hemos escrito acerca de los objetivos y la metodología de la ESO y del Bachillerato, así como de algunos otros aspectos generales de la educación secundaria.
Pero en esta entrada me gustaría comentar lo que supuso para mí trabajar con personas a quienes no conozco y a quienes jamás he visto (dadas las circunstancias de pandemia en las que vivimos).
Soy una persona introvertida y tiendo a ser tímida. Introversión y timidez no son sinónimos, pero, en mi caso, se unen ambas características. Comenzar a hablar por un chat, sin imagen, con gente nueva, algo que vengo haciendo desde el inicio del máster, ha supuesto un reto para mí, algo a lo que todavía no me he acostumbrado.
Sin embargo, reconozco que la situación deja pocas alternativas y, además, unir a los estudiantes aleatoriamente ayuda a sacarnos de nuestros lugares comunes y a abrirnos a personas con quienes quizás nunca interactuaríamos de ser otro el escenario.
Por lo pronto, trabajar con mis compañeras en la distancia me ha enseñado varias cosas.
Primero: tengo mucho que aprender en cuanto a competencias TIC... pero creo que todo es bastante más sencillo de lo que imaginaba. La gran mayoría de herramientas tecnológicas que hemos venido utilizando (que no son pocas) tienen una interfaz clara e intuitiva, o solo necesitan un poco de exploración para luego ir sobre ruedas. Además, los resultados que se obtienen, es decir, las presentaciones, la información, los formatos, la organización del trabajo, etc., siempre resulta mucho más atractiva y profesional, mucho más completa y fácil de mediar. (CD)
Segundo: mis compañeras tienen las mismas dudas que yo y el mismo afán por trabajar. Todas vamos a colaborar para sacar adelante los trabajos y todas vamos a poner nuestro granito de arena para completar la duna. El ambiente es muy abierto y afable. Hemos sido capaces de ingeniárnoslas para escucharnos las unas a las otras, hacer comentarios, realizar correcciones y sacar adelante un pequeño proyecto del que podemos estar orgullosas. (CSC)
Tercero: he sido capaz de aprender a hacer varias cosas que nunca antes había hecho. Las que ya he mencionado, como moverme por plataformas digitales o trabajar en línea, así como a leer información nueva y resumirla en tiempo récord, retener aspectos interesantes de los currículums de Secundaria (información valiosa para el examen de oposiciones), dar formato a la información recogida y presentarla a través del aula remota. (CAA)
Cuarto: soy más innovadora y emprendedora de lo que pensaba y, hasta ahora, no me había dado crédito por ello. Cuando trabajamos bajo presión, hay que tomar decisiones sin pensarlo demasiado y confiar en el instinto de cada uno. Yo tiendo a dejarme llevar, pero mis compañeras y yo hemos logrado cortar por lo sano cada vez que nos fue necesario continuar avanzando. (CSIEE)
En definitiva, creo que he sacado muchas cosas en limpio de haber hecho este trabajo, aunque me haya puesto nerviosa y me haya costado al principio. Se agradece mucho que los demás estudiantes empaticen y se muestren dispuestos a tener paciencia y a colaborar. Creo que ahora estoy lista para el siguiente reto.
Y he aquí el fruto de nuestro esfuerzo, ¡gracias Minigrupo 2!
Lecturas interesantes sobre la introversión:
K. M. Flanagan- Introverts and team-work
P. Krezwer- Introverts and Language Learning
Plataformas útiles para trabajar en equipo desde casa:
Skype: https://www.skype.com/es/
Google Drive: https://www.google.com/intl/es_es/drive/
Padlet: http://padlet.es/
Canva: https://www.canva.com/
Hola Paz,
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo en lo extraño que me está resultando pasar tantas horas a la semana con personas a las que no pongo cara y apenas conozco sus voces. Tengo que reconocer que últimamente sí estoy normalizando más el hablar por chat a una clase llena de desconocidos, empezando por el/la profesor/a, pero al principio me resultaba muy intimidante. Supongo que a todo se acostumbra uno. Puede que la distancia y el desarrollo de presentaciones y material didáctico desde casa haya supuesto algunas dificultades, pero sin duda hemos desarrollado otras cualidades interesantes. Coincido contigo en lo de sentirse más creativa y emprendedora y, aunque los plazos de tiempo sí supusieron un reto, también eso ayuda a tirar para adelante y no sobrepensar meticulosamente las cosas, algo en lo que yo suelo caer sin que los resultados sean por ello mejores. Mi competencia con las TIC es básica y, sin embargo, las herramientas empleadas también me han resultado fáciles de usar y muy provechosas. Creo que esto es fundamental para que esto no se quede solo en una asignatura y que, efectivamente, tengan un impacto real en nuestra forma de dar clase.
Un abrazo!
Sofía, compartimos esta experiencia... "agridulce" entonces, jaja. ¡Gracias por el comentario!
Eliminar¡Hola, Paz!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer tu entrada ya que hablas de algo a lo que todos nos hemos acostumbrado ya, pero que por lo menos yo no me había parado a pensar. Se hace muy raro tener tanto contacto con vosotros y no haberos visto nunca en persona, pero la verdad es que me está resultando muy fácil trabajar con todo el mundo, ya que todos estamos en la misma situación y tenemos las mismas ganas de aprender y de dar lo mejor de nosotros.
En cuanto al uso de las TIC y la innovación en el aula, me pasa un poco como a ti, siento que he mejorado con el tiempo y estoy segura de que a final de curso seremos casi profesionales de las TIC :)
Gracias por tu entrada, Paz, y ¡un saludo!
Gracias a ti, Ana. Al final vamos a ser expertos en esto de las TIC, ya verás, jaja
Eliminar